Las cláusulas abusivas son aquellas condiciones que introdujo el banco  en una escritura hipotecaria, de manera unilateral por la entidad bancaria, y que causan un grave perjuicio al consumidor.

Si tienes una hipoteca es muy probable que tu escritura contenga  alguna de estas cláusulas.

La cláusula abusiva por excelencia es la CLÁUSULA SUELO.  Se entiende por cláusula suelo aquel interés mínimo aplicable por la entidad bancaria aunque el Euribor hubiera bajado.

El Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que esta cláusula no es transparente si:

  • Falta la oferta vinculante
  • Falta de explicación en el contrato hipotecario
  • Si hay una diferencia importante entre la cláusula suelo y el techo.

Otra cláusula abusiva con los GASTOS HIPOTECARIOS. El Tribunal Supremo en enero de 2019 estableció que el cliente y el banco deben pagar algunos de estos gastos por mitad y el registro debe pagarlo de manera íntegra el banco en el caso de hipotecas firmadas antes del 16 de junio de 2019.

Esta cuestión no se haya resuelta definitivamente ya que existen cuestiones prejudiciales presentadas ante el TJUE y que aún no se ha pronunciado al respecto.

Otras cláusulas también consideradas abusivas y que se pueden reclamar son:

  • HIPOTECAS MULTIDIVISA: Son hipotecas contratadas en una moneda diferente al euro y con un índice de referencia diferente al Euribor.
  • IRPH: Son hipotecas calculadas en base a un índice de referencia diferentes al Euribor y se utiliza el llamado IRPH considerado no del todo objetivo.
  • COMISIÓN DE APERTURA: Se trata de un porcentaje que cobra la entidad bancaria por el mero hecho de cobrar el préstamo.
  • VENCIMIENTO ANTICIPADO: El banco podía ejecutar la hipoteca con un solo impago de la mensualidad. Dicha cláusula ha sido declarada abusiva por múltiples jueces.
  • INTERESES DE DEMORA: se trata de un tipo de interés elevado en el caso de producirse un retraso en pago de a letra hipotecaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *